Realmente esta web surgió con un objetivo claro, compartir con todo aquel que le interese mis forma de trabajar la fotografía. No pretendo ser un maestro en este tema, porque en primer lugar no lo soy, como muchas veces he comentado solo soy alguien que disfruta haciendo fotos y luego revelándolas, pero si a alguien le puede servir esto que comparto … perfecto.

En esta página puedes encontrar los tutoriales sobre fotografía que he creado, todas son mejorables, de hecho cada vez más a menudo encuentro un camino nuevo para llevar a cabo nuevos procesos o bien procesos ya conocidos que tienen otros caminos alternativos. Por esto, esta página es “cambiante”, evoluciona, vamos que no puede estarse quieta 🙂 y eso es lo mejor, porque yo voy evolucionando y quiero que la página lo haga conmigo, pudiendo compartir con vosotros esta evolución.

Lightroom: Importar Fotografías (Volumen 1)

Lightroom es una potente herramienta para catalogar y manejar tus fotografías, pero lo primero que hay que hacer es Importarlas en un catálogo fotográfico dentro de Lightroom, en este videotutorial podrás encontrar los pasos que te ayudarán a comprender mejor las opciones que tienes disponibles y como sacarles partido desde el principio.

Formato: Video
Duración: 13:51

Lightroom: Catalogar Fotografías (Volumen 2)

El siguiente paso tras la importación consiste en revisar nuestra colección de fotografías, catalogándola según la calidad de las mismas, uso que les vamos a dar o cualquier otro parámetro que queramos utilizar. Lightroom dispone de muchas opciones para llevar a cabo esta tarea, aquí veremos una forma de catalogarlas, la que yo uso, pero que nos dará una idea de la potencia de Lightroom en esta aspecto y cómo podemos usarlo y adaptarlo a nuestro propio sistema de catalogación

Formato: Video
Duración: 16:51

Lightroom: Palabras Clave (Volumen 3)

Cuando nuestra colección de fotografías se va ampliando, el problema es encontrar una foto entre todas ellas. Una buena costumbre antes de empezar a revelarlas es añadir palabras clave para posteriormente hacer búsquedas y encontrarlas. Lightroom posee un sistema jerarquizado de palabras clave que nos facilita mucho esta labor.

Formato: Video
Duración: 10:41

Lightroom: Palabras Clave (Volumen 4)

Segunda parte de este tutorial. No dejes de ver la primera parte, pues es necesario seguirlo en orden.

Formato: Video
Duración: 16:35

Lightroom: Exportar Fotografías (Volumen 5)

Una vez reveladas las fotografías debemos exportarlas si queremos tener un fichero de la fotografía con los ajustes de revelado. Las opciones de exportación son muchas y diversas, desde el tipo de fichero, tamaño hasta incluir marcas de agua, en este video echaremos un vistazo a las más interesantes.

Formato: Video
Duración: 14:54

Lightroom: Ajuste de Preferencias (Volumen 6)

Como un buen coche, Lightroom necesita estar bien ajustado para funcionar a pleno rendimiento, son muchas las opciones de ajuste que tiene y es bueno conocerlas para sacarle el máximo partido según las prestaciones de la máquina que tengamos.

Formato: Video
Duración: 12:25

Lightroom: Revelado por Zonas

El revelado por zonas es una de las técnicas de revelado más potentes en cuanto a control del revelado se refiere, inicialmente esta técnica está pensada para hacerla con Photoshop, pero aquí os traigo el flujo de trabajo que se puede seguir en Lightroom para llevarla a cabo. Es interesante ver también el tutorial del Revelado por Zonas en Photoshop para entender mejor la técnica así como las diferencias al hacerlo en cada uno de los programas.

Formato: Texto

Lightroom: Revelado en Blanco y Negro

Sin lugar a dudas, son muchos los fotógrafos que trabajan en Blanco y Negro, al igual que son muchos los estilos en los que se puede revelar el Blanco y Negro. En este tutorial vemos como Lightroom es un software de revelado que nos brinda muchas opciones para esta técnica, independientemente de cual sea el estilo final que prefiramos.

Formato: Video
Duración: 9:01

Photoshop: Seleccionar el Cielo

Aquí vamos a ver como seleccionar el cielo de una forma sencilla para poder trabajar con él, esto vale la pena normalmente cuando tiene nubes y podemos sacarle partido jugando por ejemplo con los niveles. Partimos de una foto, en este caso la catedral de Oviedo con un cielo amenazando algo de lluvia y queremos dramatizarlo aún más, para lo cual necesitamos seleccionarlo

Formato: Texto
 

Photoshop: Técnicas de Enfoque

Suele ser un error habitual (en el que caigo yo también) el hecho de dar mucho enfoque en el procesado, en algunos casos puede funcionar, pocos la verdad, pues en la mayoría suele estropear la foto: ruido, halos, distorsión de bordes, etc. Por ello debemos usar el enfoque con cierta cabeza. Aquí os comento cómo hacerlo usando algunas técnicas en Photoshop.

Formato: Texto
 

Photoshop: Fusión Digital (Digital Blending)

Aquí os traigo un sencillo tutorial de los principios de la conocida técnica de fusión digital (digital blending). Esta técnica tiene como objetivo obtener un rango dinámico de las luces y sombras dentro del histograma, algo que en muchas fotos es posible con un único disparo (dependiendo de las características técnicas de nuestra cámara) pero que en otros casos necesitamos más de un disparo con diferentes exposiciones para conseguirlo.

Formato: Vídeo
Duración: 4:26

Photoshop: Revelado Blanco y Negro

Revelado en Photosho CS5 utilizando la técnica de revelado por zonas, lo que nos da un control total del revelado en blanco y negro ajustando los tonos de grises independientemente por cada zona que definamos en la escena.

Formato: Texto
 

Photoshop: Crear Panorámicas

Crear una panorámica no es simplemente recortar una imagen y dejarla en formato panorámico, con una panorámica podremos tener un mayor campo recogido en nuestra fotografía, además de más detalle, ya que la panorámica está formada por varias fotografías y sus resoluciones se suman en cierto modo.

Aquí os describo como crear una panorámica utilizando fundamentalmente Photoshop, también uso Lightroom pero fundamentalmente para manejo del catálogo fotográfico y revelado rápido.

Formato: Vídeo
Duración: 15:36

Photoshop: Revelado por zonas

Probablemente una de las técnicas de revelado más potentes que existe. El revelado por zonas nos permite controlar el rango dinámico al detalle, en cada una de las zonas de nuestra fotografía sacando lo mejor de cada una de ellas.

Sin duda una técnica imprescindible que no te puedes perder, aquí te cuento los principios básicos.

Formato: Vídeo
Duración: 32:18

Photoshop: Aumentando los Haces de Luces de los Coches

La fotografía nocturna brinda muchas oportunidades de conseguir bonitos efectos, uno de ellos son los haces que dejan las luces de los coches en la noche. En este tutorial os muestro una técnica muy sencilla para conseguir aumentar el efecto creado por esas luces.

Formato: Vídeo
Duración: 8:26

Photoshop: Efecto Larga Exposición

En este tutorial podríes ver un pequeño truco que consiste en conseguir el efecto de larga exposición (efecto seda) en el agua de una cascada pero sin usar filtros ND ni trípode, únicamente mediante un pequeño truco en Photoshop. Es necesaria la versión Extendida de Photoshop.

Formato: Vídeo
Duración: 13:56

HDR: Manejo de Personas en Movimiento

Una de las mayores dificultades de la técnica de HDR es manejar los objetos que se mueven en la escena, aquí os muestro un método con Photoshop para manejar escenas donde hay personas en movimiento.

Formato: Video
Duración: 16:29

Sencillo Revelado HDR

Hay muchas técnicas de revelado HDR, en este tutorial lo que te cuento es como hacerlo en unos sencillos pasos, usando Photomatix para crear el fichero HDR y luego Lightroom/PS para hacer unos retoques a la foto final.

Formato: Texto

HDR: Manejando el efecto Ghosting

Uno de los problemas más habituales que se pueden encontrar a la hora de generar una imagen HDR son los llamados fantasmas (Ghosting). Este fenómeno se produce al usar varias imágenes en las que hay elementos que se mueven, o mejor dicho que no ocupan la misma posición en las diferentes fotos, estos elementos pueden ser objetos que se mueven o bien que las tomas que se han hecho han variado ligeramente en cuanto a la posición (se soluciona fácilmente con el uso del trípode).

En este tutorial analizamos diferentes opciones para manejarlos mediante diferentes programas.

Formato: Texto
 

HDR: Manejo de Aberraciones Cromáticas

Aquí os voy a contar como manejo las aberraciones cromáticas que se producen con cierta frecuencia en los fotos HDR, sobre todo en las zonas de alto contraste como pueden ser aquellas que tienen el cielo como fondo.

Formato: Texto

Apertura, Velocidad y Sensibilidad (ISO)

Con esta entrada comienzo una serie tutoriales sobre fotografía que a diferencia de lo que ya es habitual en mi web, en este caso no están centrados en el revelado, si no en la técnica fotográfica en si misma. Empezamos por lo más básico, los parámetros de Apertura, Velocidad y Sensibilidad (ISO), analizando cómo están interrelacionados y cual es su papel en la fotografía.

Formato: Texto