Banner-DodgeBurn-LR

Permitidme el uso del término Dodge&Burn para referirme a esta técnica, ya que no he encontrado ningún término en español que me parezca adecuado. Su traducción sería “esquivar y quemaduras”, bueno esto es la traducción literal usando el traductor de Google que da resultados muchas veces tan graciosos y poco adecuados como este. Su traducción (cosecha propia) más adecuada sería “Oscurecer y Aclarar”, más basándome en lo que es la técnica que en lo que significan las palabras.

Yendo al grano, como podréis ver en el vídeo, se trata de trabajar las zonas de luces y sombras de la escena para de forma general hacerla más interesante, crear el ambiente que queremos y hacer que quien ve la foto se vea inconscientemente dirigido a donde queremos.

En Lightroom uso principalmente la herramienta Filtro Radial, aunque también es posible usar el Pincel de ajuste para hacerlo.

Aquí os dejo el vídeo para ver el proceso, como siempre si os parece interesante podéis compartirlo o si queréis hacer algún comentario, adelante.

Saludos,