Revelado-por-Zonas-LR-BANNER

Aquí volvemos a la carga, primer día de este año 2014 que como diría Mafalda, está lleno de días nuevecitos para estrenar. Espero que sea el mejor año de vuestras vidas hasta la fecha, que aún hay tiempo para tener años mejores 🙂

Bueno, después de esta introducción con buenos deseos para el 2014, quiero hacer una extensión del post anterior (aquí lo tenéis). Esta extensión no es ni más ni menos que intentar conseguir emular el proceso de Revelado por Zonas pero usando Lightroom y Photomatix unicamente (lo llamaremos Metodo LR), en vez de usar Photoshop (lo llamaremos Método PS). Esta idea surge de la petición de Mario, que podréis ver en los comentarios del post anterior; gracias Mario por el comentario y tu seguimiento a este blog, como puedes ver has hecho que empecemos el 2014 con nuevos retos y tu comentario no ha caido en saco roto.

Mi idea en este post no es poneros otro vídeo sobre cómo hacerlo con LR y Photomatix, si no más bien contaros los pasos que he realizado en el Método LR y hacer una serie de consideraciones. Todo esto no es ni más ni menos que fruto de la experimentación y desde luego puede haber otras formas de hacerlo que no se me han ocurrido, pero como siempre, esto está abierto a debate y vuestros comentarios pueden enriquecer el conocimiento de todos.

Para empezar, mostraros el resultado final del Método LR y la comparación con el resultado final realizado con el Método PS. No valoréis las diferencias de temperatura de color y otros detalles que están sujetos a pequeñas modificaciones, si no la validez del resultado final en cada caso.

Comparativa de Resultado Final usando el método Photoshop y el método Lightroom

Comparativa de Resultado Final usando el método Photoshop y el método Lightroom

Vamos a ver como lo he hecho:

    • Lightroom:
      • Preparación de las fotos RAW originales: este paso es igual al del método PS, preparamos las fotografías en lo referente a Correcciones de Lente, Ajustes Básicos, Detalle, etc, siempre usando la fotografía 0EV y luego sincronizando los ajustes al resto de fotografías. Si es necesario aplicamos un poco más de reducción de ruido en las fotos subexpuestas.
      • Exportación a Photomatix: si tenemos instalado el Plugin en LR directamente damos a exportar y desde ahí a Photomatix, si no, lo mejor es general ficheros TIFF de las fotografías RAW y luego cargarlas desde Photomatix.
    • Photomatix: cargamos las imágenes marcando en los ajustes: Alinear, eliminación de fantasmas y eliminar aberraciones cromáticas, eliminar el ruido en fotos subexpuestas no es necesario marcarlo si hemos hecho un ajuste correcto del ruido previamente en Lightroom.

Ajustes-Photomatix

    • Photomatix: las opciones de Photomatix si no se manejan con cariño nos pueden dar un HDR irreal, digamos un poquito fuerte, esto no es lo que quiero para esta foto, además la idea es poder hacer el revelado por zonas posterior, en este caso en Lightroom con más control por lo que voy a intentar usar Photomatix unicamente como generador del fichero HDR de 32bits, para ello uso la opción Exposure Fusion, en el modo Auto

Ajustes Exposure FusionGrabamos el fichero como TIFF y lo reimportamos en Lightroom. Este es el fichero tal cual como viene de Photomatix:

Foto creada en Photomatix sin ajustes

Foto creada en Photomatix sin ajustes

Ahora viene el trabajo dificil, o mejor dicho, laborioso, el procesado por zonas en LR.

  • Lightroom: la idea como sugería Mario, que es la única que se me ocurre para trabajar por zonas es usar el Pincel de ajuste (tecla K), pero antes un par de pasos.
  • Ajustes básicos: Altas Luces (-100), Sombras (+100), Blancos (10), Negros (-29)
  • Eliminación de Manchas: con esta herramienta vamos a intentar eliminar las personas delante del altar. Es un trabajo laborioso que tiene que hacerse con mucho cariño y detalle, alternando la opción Corregir y Clonar de esta herramienta, haciendo zoom para ver exactamente que parte elegimos y sobre todo buscar bien cual es la parte de la fotografía que elegimos como referencia. Es muy complicado y laborioso, nada que ver con la facilidad con la que se hace en Photoshop con las herramientas de Clonar, Corrector Puntual o Parche.[/li_item]
  • El resultado final que he conseguido con algo de tiempo no es que sea perfecto, pero creo que si aceptable.[/li_item]
  • Los puntos que véis en la imagen son todos los puntos que he usado en la eliminación de manchas, como podéis apreciar un trabajo arduo :).[/li_item] [/li_item]

Eliminación de objetos no deseados

  • Revelado por zonas (Pincel de Ajuste): usando el pincel de ajuste vamos a hacer el revelado por zonas, la diferencia fundamental con Phostoshop es que la selección de las zonas es más dificil, aunque una vez seleccionado podemos trabajar rapidamente varios parámetros (exposición, saturación, claridad, etc) sin tener que generar varias capas para cada uno de los ajustes, directamente en el desplegable del Pincel de Ajuste podemos tocar dichos parámetros y ver el resultado directamente. Primero veamos como ir seleccionando las zonas.
  • Vamos a trabajar con tres zonas fundamentalmente:
  • Suelo incluyendo los bancos
  • Altar y retablo
  • Paredes
  • [/li_item]
  • Seleccionamos el Pincel de Ajuste (tecla K) y empezamos a hacer la selección de las zonas. Importante, pulsamos la tecla O, para poder ver la selección que vamos a hacer, de este modo, la parte seleccionada se mostrara en verde (con May+O podemos cambiar el color en el que se ve la zona seleccionada). Mi recomendación es hacerlo en cada zona de la siguiente manera:
  • Selección contorno de la zona: ajustamos el Pincel a tamaño 2,0, Desvanecer 50, Flujo 100 y Máscara automática activada. Por la parte interior de la zona que queremos trabajar marcamos el contorno.
  • Selección del resto de la zona: ajustamos el Pincel a un tamaño mayor y desmarcamos Máscara Automática, rellenamos el espacio interior de la zona seleccionada.
  • [/li_item] [/li_item]

Selección Zonas

      • Una vez tenemos hecha la selección de la zona, lo único que tenemos que hacer es ajustar los parámetros del Pincel de Ajuste a nuestro gusto y podremos ir haciendo el revelado por zonas como queramos. Como he comentado, yo he utilizado 3 zonas, aunque luego he utilizado un pincel de ajuste, forzando un poco la saturación, contraste y ajuste de sombras/iluminaciones para los cuadros, estatuas y otros detalles, así como otro para las lámparas que están encima del altar.
    • Finalmente hacemos ajustes generales, como enfoque, temperatura de color, etc si fuera necesario y ya está., el resultado final sería este.

Resultado Final con Revelado por Zonas en LightroomHasta aquí este sería el flujo de trabajo que he usado, notad que en el Método LR no he usado el filtro Detail Extractor de NIK Color Efex Pro, tenedelo en cuenta a la hora de valorar las fotos finales obtenidas.

Ahora permitidme algunas consideraciones.

Conclusiones

    • El uso de Photomatix para generar el fichero HDR es perfectamente válido, aquí solo hemos hecho eso, pero si se quiere también se podría usar la potencia de revelado de Photomatix para darle un toque antes de pasar al revelado por zonas, ya sea en Lightroom o Photoshop
    • En general, el flujo de trabajo es más lento y laborioso en Lightroom que en Photoshop, así mismo permite menos control en Lightroom que en Photoshop. Que sea más lento y laborioso, puede deberse obviamente a que estoy más acostumbrado a hacerlo con Photoshop que con Lightroom, esta era la primera vez que lo hacía con Lightroom, pero sinceramente creo que es más intuitivo hacerlo con Photoshop, “friendly” como dirían los ingleses. También decir que he notado Lightroom relativamente lento cuando he empezado a usar muchas veces la Eliminación de Manchas y al hacer selecciones, cosa que con Photoshop no ocurre, vale que las fotos con las que estoy trabajando son grandes (36 megapixeles a 16bits), pero el ordenador es el mismo en ambos métodos y no es mal ordenador (i7-4770k, 16GB DDR3 2400, GeForce GTX770, SSD), por lo que creo que o tengo algún ajuste mal en LR o se vuelve un poco loco cuando le llevamos a lugares donde no quiere estar.
    • Sin lugar a dudas, la eliminación de objetos no deseados en la fotografía es un trabajo engorroso en Lightroom y que no termina de convencerme el resultado final, incluso con la mejorada herramienta de Eliminación de Manchas en la versión 5, no consigo ni el resultado ni la facilidad que tengo en Photoshop con otras herramientas. La mejor opción que se me ocurreen este caso concreto, aplicable a algún otro, es simplemente esperar a que las personas se vayan de la escena.
    • Dicho todo esto, concluir que este Revelado por Zonas es posible sin usar Photoshop y usando Lightroom fundamentalmente y Photomatix como generador del fichero HDR, por tanto un camino más si no se dispone de Photoshop y que siempre ha de tenerse en cuenta.

 

Bueno, espero haber aportado algo de interés y que especialmente, Mario, que te pueda servir, agradecerte de nuevo tu inspiración para generar este nuevo reto con tus comentarios.

Saludos,