Revelado-por-Zonas-BANNER

Si estás interesado en probar esta técnica con estas imágenes, indícamelo en un comentario y te haré llegar los ficheros RAW originales, sin ningún coste.

Cuando revelamos una foto digitalmente, como regla general, uno de los aspectos más importantes que buscamos es que la fotografía tenga el mayor rango dinámico, es decir que los tonos de luz se extiendan a lo largo de todo el histograma, sin llegar a tener blancos puros y/o negros puros. En el siguiente esquema podéis ver una representación de un histagrama (realmente son varios histogramas en uno, por colores) donde el valor de la izquierda del todo, valor O, representa el negro puro y el de la derecha, valor 255, es el blanco puro, ese que tanto buscan los detergentes :).

Histograma3

Como he comentado, una de las cosas que se busca en el revelado es que ese histograma, en general, esté bien equilibrado. Obviamente depende de la escena pero como norma general nos quedaremos con eso. Lo que vamos a ver hoy, nos da un control total sobre este tema y sobre otros aspetos del revelado, pues no solo nos permite ajustar el histograma, también podemos usar este método para controlar mejor los colores, enfoque, etc.

La técnica es sencilla, se basa en ir seleccionando zonas de la fotografía para luego ir revelándolas por separado, como si se tratara de varias fotos en una. De este modo, cada zona va a tener el histograma (color, enfoque, etc) adecuado y ajustado, sin tener que depender de un histograma general para la foto. Quizá lo que puede costar un poco al principio y dependiendo de la foto (no es el caso de la del vídeo) es ver la foto en zonas, pero con un poco de práctica no será dificil.

Esta técnica se lleva a cabo fundamentalmente en Photoshop y como podréis ver en el vídeo, no es compleja y los resultados son muy interesantes.

En el vídeo veréis el revelado de una fotografía HDR, de la Iglesia de los Jesuitas en Toledo. El HDR está creado en Photoshop a partir de 5 disparos (-2,-1,0,+1,+2), tomados a mano sin trípode aunque apoyado en una barandilla. La exposición se ajustó de forma puntual al punto más luminoso de la fotografía (ventana superior izquierda). Los pasos que podéis ver en el vídeo para el revelado de esta foto son los siguientes:

  • Lightroom: ajuste de la foto OEV y sincronización de todas las demás. Haremos Correcciones de Lente, ajuste del ruido y ajustes básicos (luces, sombras, contraste, etc).
  • Photoshop: creación del fichero HDR de 32 bits
  • Camera RAW: revelado general de la foto HDR
  • Photoshop:
  • Eliminación de gente que estaba en la foto y que obviamente no la queríamos en ella.
  • Revelado por zonas: selección de zonas y aplicación de capas de ajuste.
  • Aplicación de Nik Color Efex – Filtro Detail Extractor
  • Enfoque
  • [/li_item]
  • Lightroom: Dodge & Burn (aunque esto se puede hacer sin problema en Photoshop me resulta más cómodo hacerlo en Lightroom)

Aquí tenéis las 5 fotos de las que proviene el HDR.

Fotografías RAW originales

 

Y esta es el resultado final:

Iglesia de los Jesuitas (Resultado Final)

Creo que podemos decir que la técnica en su conjunto no da un mal resultado. Por supuesto que podemos obtener buenos resultados con otras técnicas, incluso no usando HDR, pero creo que el HDR en este caso es acertado, sin ser estrindete, permite que tengamos la foto bien expuesta en su conjunto y combinado con el ajuste por zonas nos da un resultado más que aceptable.

Aquí tenéis el vídeo que es un poco largo (32 minutos), pero creo que vale la pena para explicar esta interesante técnica.