Aquí vamos a ver como seleccionar el cielo de una forma sencilla para poder trabajar con él, esto vale la pena normalmente cuando tiene nubes y podemos sacarle partido jugando por ejemplo con los niveles. Partimos de una foto, en este caso la catedral de Oviedo con un cielo amenazando algo de lluvia y queremos dramatizarlo aún más, para lo cual necesitamos seleccionarlo.

DSC_3830

canales Cargamos la foto en Photoshop y vamos a la ventana de canales(Menú Ventana>Canales), donde nos aparecerá el canal RGB (la foto con todos los colores) y luego los tres canales Rojo, Verde y Azul. Vamos seleccionando cual de los tres canales de color ofrece más contraste entre el cielo y el resto de la foto, normalmente el azul, pero puede ocurrir que sea el rojo en algunos casos muy determinados. Lo seleccionamos y duplicamos, seleccionamos la copia. A continuación aplicamos Niveles (Menú Imagen>Ajustes>Niveles o CTRL+L) y llevamos el cursos de las luces hacia la izquierda hasta que veamos que el cielo queda prácticamente blanco, el cursor de los medios tonos lo podemos desplazar ligeramente hacia la derecha para hacer más oscura la silueta que se perfila contra el cielo, en este caso la catedral.

Ajuste de niveles para contrastar cielo y resto de la foto: aplicamos Niveles (Menú  Imagen>Ajustes>Niveles o CTRL+L) y llevamos el cursos de las luces hacia la izquierda hasta  que veamos que el cielo queda prác&camente blanco, el cursor de los medios tonos lo  podemos desplazar ligeramente hacia la derecha para hacer más oscura la silueta que se  perfila contra el cielo, en este caso la catedral.

Ajuste de niveles para contrastar cielo y resto de la foto: aplicamos Niveles (Menú
Imagen>Ajustes>Niveles o CTRL+L) y llevamos el cursos de las luces hacia la izquierda hasta
que veamos que el cielo queda prác&camente blanco, el cursor de los medios tonos lo
podemos desplazar ligeramente hacia la derecha para hacer más oscura la silueta que se
perfila contra el cielo, en este caso la catedral.

Tras esto seleccionamos la herramienta pincel (B) y ajustamos al modo Superponer dentro de las opciones de pincel, elegimos el color Negro y empezamos a pintar sobre el borde de la catedral con un pincel de tamaño suficientemente grande para cubrir bien el borde. Con esto conseguimos oscurecer, incluso llegar a negro puro el objeto que perfila sobre el cielo, sin pintar sobre el mismo. Es recomendable hacer de una sola vez, sin levantar el pincel, de este modo conseguiremos resultados más limpios, pero forzando un poco el tema podemos llegar a pintar de este modo con el pincel hasta tres veces. Este punto es crítico, pues si no tenemos mucho contraste entre el cielo y lo que se perfile contra él, notaremos que ciertas partes del cielo se oscurecen también y esto no es lo que buscamos, en un momento vemos como salvarlo.

seleccionUna vez que tenemos el borde relativamente, si no totalmente, negro, el siguiente paso es conseguir una imagen en dos tonos, blanco para el cielo y negro para el objeto que se perfila sobre él. Para ello, con la herramienta lazo (L) hacemos una selección del objeto completo, ahora es fácil, pues tenemos un gran margen en el borde del objeto para no tener que seleccionar de forma fina, una vez que tenemos la selección y con el color negro de color frontal, pulsamos ALT+RETROCESO y toda la selección se pone en negro.

Si nos ha quedado alguna zona del cielo, algo gris, cerca del borde al pintar con el pincel en modo superpones, podemos aplicar el mismo pincel en este modo, pero seleccionando el blanco como color frontal, aqui debemos ser cuidadosos, pues dependiendo de lo marcado que sea este gris en el cielo y lo junto que quede con el borde, podemos hacer que parte del borde se aclare y dañar en esa zona la selección posterior. Aplicamos de nuevo el ajuste de niveles y en este caso forzamos, llevando el cursor de las luces hacia el cursor del negro puro o viceversa, de este modo deberíamos obtener una imagen en dos tonos puros.

Con el ratón seleccionamos el canal RGB, por lo que la foto debería verse normal otra vez y a continuación manteniendo la tecla CTRL pulsada hacemos click en el canal Azul copia, de este modo queda seleccionada en la foto la zona blanca de la imagen de dos tonos que habíamos creado.

 Volvemos a capas y seleccionamos por ejemplo una capa de ajuste de curvas, apareciéndonos dicha capa con la máscara de la imagen que hemos creado anteriormente y podemos trabajar con ella. Pero aún hay que hacer un ajuste fino en los bordes. Como se puede observar en la imagen de abajo, los bordes presentan un pequeño halo que es un tanto molesto (zonas marcadas en rojo) y que puede ser más o menos marcado dependiendo de la intensidad del ajuste que realicemos, vamos a ver como conseguir corregir ese efecto como se ve en esa misma imagen en la foto inferior.

Perfeccionar máscara

Ajuste de los bordes de la máscara de la capa de ajuste de Curvas antes (arriba) y después (abajo) de aplicar la herramienta Perfeccionar máscara. Las zonas
rojas indican aquellos puntos donde se necesitaba una ajuste fino de los bordes.

Perfeccionar Máscara

Para solucionar esto, lo mejor a mi modo de ver es utilizar perfeccionar máscara, una herramienta muy potente que incorpora Photoshop CS5. Para poder usarla, seleccionamos la capa de ajuste de curvas que hemos creado anteriormente y en la ventana de Máscaras (Menú Ventana>Máscaras) le damos a “Borde de máscara” y nos sale una ventana emergente con varias opciones, a continuación os indico para lo que sirven cada una de las opciones, principalmente las que más utilizo y son útiles en este ejemplo de selección del cielo:

borde-de-mascara

  • Modo de vista: En el menú emergente, seleccione un modo para cambiar la visualización de la selección. Para obtener información sobre cada modo, coloque el puntero hasta que se muestre la información sobre las herramientas. Mostrar original muestra la selección original para la comparación. Mostrar radio muestra el borde de la selección que se está perfeccionando. Yo uso la opción Sobre Capas (L)
  •  Herramientas Perfeccionar Radio y Borrar perfeccionamientos: Le permiten ajustar con precisión la zona del borde que se está perfeccionando. Para alternar de manera rápida de una herramienta a otra, pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS). Para cambiar el tamaño del pincel, pulse las teclas de los paréntesis.  Para añadir detalles precisos a la selección aplique el pincel sobre áreas suaves como el pelo o la piel.
  • Radio inteligente: Ajusta automáticamente el radio de los bordes suaves y duros en el área de los bordes. Anule la selección de esta opción, si el borde se suaviza o endurece uniformemente o si desea controlar el ajuste de radio y los pinceles de perfeccionamiento con más precisión.
  • Radio: Determina el tamaño del borde de la selección que se está perfeccionando. Use un radio pequeño para los bordes nítidos y otro grande para los bordes más suaves.
  • Suavizado: Reduce las áreas irregulares (“colinas y valles”) del borde de la selección para crear un contorno más suave.
  • Calar: Desenfoca la transición entre la selección y los píxeles circundantes.  Valores muy elevados producen halos.
  • Contraste: Cuando se aumenta el contraste, las transiciones de bordes suaves a lo largo del borde de selección se hacen más abruptas. La opción Radio inteligente y las herramientas de perfeccionamiento son normalmente más eficaces.
  • Desplazamiento de borde: Mueve los bordes suaves hacia dentro con valores negativos o hacia afuera con valores positivos. Al desplazar estos bordes hacia dentro se eliminan más fácilmente los colores de fondo no deseados de los bordes de selección.
  • Descontaminar colores: Reemplaza los halos de color por el color de los píxeles cercanos seleccionados de manera completa. La intensidad de la sustitución de color es proporcional a la suavidad de los bordes de la selección.Importante: dado que esta opción cambia el color de los píxeles, es necesario aplicarla en una nueva capa o documento. Conserve la capa original por si vuelve a necesitarla. (Para ver fácilmente cómo se cambia el color del píxel, seleccione Descubrir capa en el modo de vista).  En este caso no se usa pues estamos perfeccionando bordes de una máscara en una capa de ajustes, esto se utiliza más para selecciones directas.
  • Cantidad: Modifica el nivel de descontaminación y cambio de halo.
  • Enviar a: Determina si la selección perfeccionada se convierte en una selección o máscara de la capa actual, o bien produce una nueva capa o documento. En este caso, solo permite a Selección o Máscara de Capa, no se pueden crear capas nuevas.

De este modo, ya tendríamos hecha la selección del cielo con detalle, si necesitamos volver a seleccionarla siempre podemos pulsar CTRL y hacer click en la máscara de la capa de ajuste que tenemos y se vuelve a cargar la selección.

Método de Pincel en Superponer para mejorar los bordes de la selección:

En caso de versiones anteriores de Photoshop donde esta herramienta de Perfeccionar Bordes no está disponible, el método que utilizo da un poco más de trabajo y los resultados a veces no son tan buenos, pero en la mayoría de los casos sí. El método es similar al descrito pero tiene una pequeñas modificaciones:

  1. Cuando creamos la imagen de dos colores (Blanco/Negro) en el canal “Azul Copia”, antes de usarla para crear la selección en el canal RGB, le aplicamos un pequeño desenfoque gaussiano, entre 3 y 5 y luego la usamos para hacer la selección como se ha descrito anteriormente.
  2. Para perfeccionar los bordes allí donde nos puedan quedar halos, pintamos sobre la máscara de la capa de ajuste (como en el caso anterior, capa de Curvas) utilizando un pincel en modo superponer y con una opacidad del 50%, utilizamos blanco o negro como color frontal del pincel para reducir o ampliar el halo, en otras palabras para ajustar el borde del cielo lo más exacto posible al perfil, en este caso de la catedral. El resultado si se hace de forma cuidadosa suele ser muy satisfactorio.

Aquí os dejo la foto final de la catedral de Oviedo, en la que obviamente trabajé el cielo habiéndolo seleccionado, pero he de decir que la selección la hice en su momento con el método del pincel en Superponer no con el de Perfeccionar Máscara.

Si quieres descargar el artículo, puedes hacerlo pulsando aquí.

Un saludo.

DSC_3830-Edit copia