Banner-GPS-Lightroom2

Algo muy útil para tener bien organizada la librería de fotografías es poder tenerlas geo-posicionadas. Hoy en día muchas cámaras incluyen GPS, ni que decir de los “smartphones“, pero muchas otras no lo tienen o es necesario adquirir un dispositivo GPS adicional para poder conectarlo a la cámara.

En mi caso, mi Nikon D800 no tiene GPS incorporado y por tanto hay que geo-posicionarlas posteriormente con algún software que lo permita, yo utilizo Lightroom y hasta hace poco lo hacía manualmente, un proceso tedioso pero necesario por las razones expuestas anteriormente. Hace no mucho encontré un método para facilitar esta tarea, mediante la utilización de un Smartphone Android, porque si bien tener cámaras con GPS no es lo normal, tener un smartphone en estos tiempos es algo más común.

Utilizando una App de Google, My Tracks, se puede guardar un recorrido que hagamos y posteriormente importarlo en Lightroom, una vez aquí podemos geo-posicionar de forma automática las fotos. El proceso se basa en la hora que se han tomado las fotos, al sincronizar este dato con el recorrido podemos tener el lugar exacto donde se tomaron. Aunque hay otras formas de hacerlo, la forma más sencilla para que este geo-posicionamiento sea preciso es sincronizar los relojes de la cámara y el smartphone, de ese modo nos aseguramos que las fotografías se sitúen en el lugar preciso donde se tomaron.

Aquí tenéis un vídeo de como poder hacerlo, veréis que es muy sencillo.

Saludos,