Uno de los problemas más habituales que se pueden encontrar a la hora de generar una imagen HDR son los llamados fantasmas (Ghosting). Este fenómeno se produce al usar varias imágenes en las que hay elementos que se mueven, o mejor dicho que no ocupan la misma posición en las diferentes fotos, estos elementos pueden ser objetos que se mueven o bien que las tomas que se han hecho han variado ligeramente en cuanto a la posición (se soluciona fácilmente con el uso del trípode).

Imagen1Bien, los diferentes programas que hay en el mercado para generar los HDR suelen traer herramientas para corregir este problema, aquí voy a tratar 3 formas de trabajo diferentes con 3 programas, aunque podemos trabajar independientemente con cada uno de ellos, lo mejor al final suele ser utilizar una combinación de todos, según el trabajo que tengamos por delante.

Vamos a centrarnos en los fantasmas generados por objetos que se mueven dentro de la foto, pues suelen ser los más problemáticos, ya que los relacionados con el movimiento de la cámara, además de ser evitables con un trípode suelen ser manejados de forma muy correcta por todos los programas.

Vamos a ver como trabajan con este tema los siguientes programas: Photoshop CS5, Photomatix Pro 4.0 y HDR Efex Pro 3.0

imagen2imagen3Cualquiera de los 3 programas permiten trabajar la foto HDR desde el principio hasta el final, sin embargo la postproducción de la foto siempre suelo realizarla con PS por la potencia que tiene. Tanto HDR Efex Pro como Photomatix Pro se pueden usar con programa independiente o bien como plugin de PS para hacer el mapeado tonal de la imagen 32 bits generada con el HDR. En este ejemplo, vamos a usarlos como programas independientes, donde o bien cargaremos las imágenes directamente o desde Lightroom haremos la exportación.

HDR Efex Pro:

Las opciones en este software son simples y relativamente efectivas y se utilizan una vez estamos trabajando en la imagen HDR, para ello hay un menú en la parte superior de la pantalla de “alineación y Reducción de fantasma”, que permite poco control sobre el proceso, únicamente permite marcar si queremos alinear las imágenes (usado principalmente para movimiento de cámara) y Reducción de fantasmas, donde permite marcar si se hace globalmente o por zonas y tres intensidades.

imagen7Ajustando dichas opciones como aparecen en la imagen los resultados fueron bastante buenos con la imagen de personas en movimiento y aceptables en las hojas como se puede ver en las imágenes.

imagen4

Para obtener un buen resultado en la foto de las personas fue necesario ajustar la intensidad de Reducción de fantasmas a alta, en media se percibían claramente artefactos.

En el caso de la foto de las hojas, no se encontraron grandes diferencias con las distintas opciones y presenta cierta “doble imagen” típica de artefactos por “ghosting”, además la aberración cromática era muy clara.

Photomatix Pro 4.0:

imagen-6Este es el programa de los 3 que vemos hoy con más opciones sobre el manejo de fantasmas, principalmente en lo que se refiere a la zona donde se aplica. Además de la Alineación para el movimiento de la cámara, cuenta con un sistema “Semi-Manual” que nos permite marcar la zona en donde se pueden encontrar estas parte móviles y donde se aplicarán las herramientas para evitar el ghosting. Esto se realiza antes de generar la imagen HDR y el mapeado tonal.

imagen5

imagen-7

El resultado en la foto de las personas el resultado es bastante aceptable, aunque con algún pequeño fallo que otro (véase la zona de la cámara que lleva el chico en la mano), y en el caso de las hojas, la verdad que manejó adecuadamente el efecto “ghosting” así como la aberración cromática, yo diría que mejor que el HDR Efex Pro, pero por otro lado en esta foto generó un halo alrededor que destrozó la foto, haciéndola inservible.

A modo de anécdota, cabe destacar que cada programa a la hora de corregir las persona en movimiento eligieron fotos diferentes como se puede observar por la posición de las personas, concretamente, HDR Efex Pro tomó la foto con exposición normal (0EV) y Photomatix tomó la más clara. ¿casualidad?

Photoshop CS5

imagen-8En esta versión de PS se han incluido varias herramientas para poder trabajar con HDR sin necesidad (en la mayoría de las situaciones) de software de terceros.

imagen-9

En este caso, las opciones para el control de fantasmas son más bien escasas (esto es ironía), sólo hay una, que es para que PS los quite o no haga nada. A parte de esto, no tenemos más control en el manejo de fantasmas.

Una vez aplicadas las opciones (más ironía), el resultado fue muy satisfactorio con las hojas, sin dejar ni rastro de posibles fantasmas y muy poca aberración cromática y en el caso de las personas, el resultado fue terrible.

Conclusiones:

Bueno, visto lo visto, ¿qué se puede hacer con estos 3 programas para evitar los fantasmas en fotografía HDR?

1. Usar un trípode.

2. Elegir el flujo de trabajo adecuado según la fotografía, p.e.

  • Fotografía de personas: generar el HDR con Photomatix Pro 4.0—la herramienta de control de fantasmas “semi-manual” es muy potente, si bien es posible que necesite algún ajuste posterior que otro, pero nos da mucho más control que HDR Efex Pro, posteriormente el postprocesado en Photoshop.
  • Fotografía con hojas o ramas en movimiento: generación y procesado en HDR en Photoshop (no descartemos el procesado con los plugins de Photomatix o HDR Efex).

Bueno, hasta aquí, mi visión de estos tres programas sobre el tema del tratamiento de los “fantasmas” en la fotografía HDR, espero que os pueda ser de utilidad y como siempre vuestros comentarios serán bienvenidos.

Un saludo

Si quieres bajarte este artículo en pdf, pulsa aquí