El HDR es una técnica que fundamentalmente consiste en aumentar el rango dinámico de nuestra fotografía, en algunos casos este es el objetivo principal, pero en otros puede ser meramente una finalidad artística. Para ambas situaciones sirve el siguiente tutorial, obviamente los ajustes serán diferentes en un caso o en otro, pero el proceso es relativamente similar. Aquí describo el flujo de trabajo habitual que uso para crear un HDR.

En primer lugar, la fotografía, siempre es bueno partir de varias fotografías con diferentes exposiciones para obtener mejor resultado, pero desde luego el HDR también es posible crearlo a partir de una sola, ¿cuántas fotografías son necesarias? de forma simple la respuesta es tantas como sean necesarias para cubrir el rango dinámico de la escena en cuestión, es decir dependerá enormemente de la escena y de la cámara, como regla general 3 disparos con +/-1EV suele ser válido, pero para un resultado perfecto deberíamos hacer pruebas para ver que se cumpla la norma anteriormente mencionada.

Para este ejemplo, partimos de tres disparos, aunque la escena presenta zonas de luz y sombra muy contrastadas, lo que la hace bastante interesante para el HDR, casi no hubieran sido necesarios 3 disparos y con 2 más separados obtendríamos resultados similares.

HDR1

HDR2Photomatix Pro 4.0: este es el primer paso, generar el fichero HDR a partir de esas tres fotos. Hay varios programas que hacen esto, yo uso HDR3Photomatix Pro, aunque también los genero en Photoshop CS5 que ha mejorado notablemente sus capacidades HDR. Cargamos las tres fotos en Photomatix y seleccionamos los siguientes ajustes: [singlepic id=73 w=320 h=240 float=right]

  • Alinear la imagen
  • Reducir fantasmas: esta es una mejora de la versión 4.0, ya que seleccionando el modo semi-manual, nos permitirá luego indicar la zona donde se encuentran los fantasmas y el resultado será bastante bueno en casi todas las situaciones
  • Reducir ruido
  • Reducir aberraciones cromáticas (sobre todo si tenéis cielos en la foto, esta opción es importante)

Una vez que tenemos la imagen generada en Photomatix, aplicamos los ajustes que consideramos adecuados a nuestro gusto en las distintas opciones dentro de Detail Enhancer. Aunque ya dedicaremos en otra ocasión más tiempo a analizar este software, aqui os indico lo que podemos hacer en cada uno de los apartados de opciones: [singlepic id=74 w=320 h=240 float=left]

  • Los primeros 5 controles nos permitirán ajustar parámetros del HDR, intensidad, fuerza, saturación, etc
  • Tone Settings: viene a ser, grosso modo, ajuste de niveles.
  • Color settings: pues eso, ajuste de color/saturación.
  • Miscellaneous (varios): suavizado y ajuste del negro puro.

Una vez procesado lo grabamos como tif 16 bits. Aqui como queda.

Siguiente paso, Camera RAW o Lightroom, es lo mismo, en donde hacemos ajustes normales (intensidad, saturación, aberraciones cromáticas, ruido, etc) y editamos en Photoshop.

En photoshop, tras copiar la capa la capa fondo, el flujo de trabajo que normalmente llevo a cabo es el siguiente:

  • Topaz Adjust: depende del dramatismo que quiera dar a la escena, aplico un filtro preestablecido u otro con pequeños ajustes adhoc. Más dramáticos: Detail Strong, Spicify, Crisp, o bien un simple Photo Pop.
  • Trabajo por zonas: ajustando los niveles por zonas, seleccionando, mejorando bordes de máscara y ajustando los niveles para aumentar el rango dinámico en cada zona. Especialmente me fijo en el cielo, ya que si hemos sido excesivos en su tratamiento en Topaz Adjust, puede que el resultado sea muy excesivo y a veces suelo dejar el cielo de la foro original.
  • Saturación/intensidad: normalmente de forma general, aunque en algunos casos puede ser en algunas zonas en particular.
  • Contraste general: mediante una capa de ajuste de niveles, ajustada a contraste medio y controlando la Opacidad de dicha capa para aplicar mayor o menor contraste.
  • Enfoque: suelo aplicar (como en este caso) un enfoque mediante filtro de paso alto.
  • Marco, firma y terminado, aqui está el resultado final.

Callejones de Sintra V

No dudes en dejar comentarios sobre este hilo, como siempre serán bien recibidos. Saludos.

Para descargar el artículo en formato pdf, accede aquí