Aquí os traigo un sencillo tutorial de los principios de la conocida técnica de fusión digital (digital blending). Esta técnica tiene como objetivo obtener un rango dinámico de las luces y sombras dentro del histograma, algo que en muchas fotos es posible con un único disparo (dependiendo de las características técnicas de nuestra cámara) pero que en otros casos necesitamos más de un disparo con diferentes exposiciones para conseguirlo.

Debemos diferenciar esta técnica del HDR que aunque comparten algunos de los objetivos que se buscan con ambas técnicas, se pueden usar también para diferentes finalidades.

En la fusión digital normalmente con dos fotos con diferentes exposiciones para captar todos los detalles de luces y sombras de la escena suele ser suficiente.

Los principios básicos de esta técnica son muy sencillos y se resumen en el siguiente esquema:

flecha

    • Ajuste de las fotos: este proceso lo hago en Lightroom o ACR, consiste en tener las luces ajustadas adecuadamente en ambas fotos, fundamentalmente en el caso de aquella que vamos a usar para aportar la información de la parte sobreexpuesta de la otra, o dicho de otro modo la foto oscura.
    • Importación a Photoshop: se abren/importan a Photoshop como dos capas de un mismo fichero. Quedando la oscura encima de la clara.
    • Alineamiento de las capas: con la opción Edición>Alinear las capas automáticamente conseguimos que ambas capas queden perfectamente alineadas.
    • Mascara de la capa oscura: creamos una máscara en la capa oscura (Capa>Máscara de capa>De transparencia) y copiamos en ella la capa inferior, la clara.
    • Desenfoque de máscara: seleccionamos la máscara que hemos creado anteriormente y aplicamos desenfoque gaussianno (Filtros>Desenfoque Gaussiano) con un valor alrededor de 40.
    • Ajustes de máscara: podemos aplicar ajuste de curvas o niveles a la máscara anteriormente creada y de este modo podemos ajustar el contraste, luces y sombras. Si aumentamos los blancos en la máscara, la imagen final se oscurecerá pues habrá menos transparencia y entonces se ve más la capa oscura y viceversa.

    En el siguiente vídeo aparece la técnica aplicada a una fotografía mostrándose dichos pasos esenciales para realizarla, obviamente se pueden utilizar más técnicas para mejorar el resultado final y evitar algunas incorrecciones típicas de esta técnica como es el caso de los halos, para evitar los halos como se ha mencionado antes, el método más sencillo es hacer selecciones de los diversos elementos de la foto y aplicar esta técnica en cada uno de ellos, de este modo controlamos muy bien los halos que por otro lado son ciertamente comunes en cuanto forzamos un poco la fusión digital.

    Bueno y ahora el vídeo, a modo de ejemplo práctico de lo comentado.

    En fin, espero que os sirva, como siempre, si tenéis algún comentario o duda, os invito a dejarlo por escrito en esta misma página.

    Saludos,