Enfoque-BANNER

Hola a todos, con este nuevo artículo quiero presentar algunos métodos para dar a las fotos enfoque digital, mejorando la nitidez de las mismas.

DSC_3902-3

Suele ser un error habitual (en el que caigo yo también) el hecho de dar mucho enfoque en el procesado, en algunos casos puede funcionar, pocos la verdad, pues en la mayoría suele estropear la foto: ruido, halos, distorsión de bordes, etc. Por ello debemos usar el enfoque con cierta cabeza.Aquí os dejo unas normas generales que pueden ayudar a usarlo correctamente:

  1. Siempre usar un zoom en la imagen del 100%: es muy normal que con menos zoom el enfoque quede bien, pero al verlo a tamaño real es cuando apreciamos los problemas.
  2. Usar si es posible el enfoque de manera selectiva a las distintas partes (ver al final del artículo)
  3. Aplica el enfoque siempre al final del procesado, nunca al principio. El enfoque daña mucho la foto así que no lo hagas al inicio, el procesado posterior se vería muy afectado.
  4. Depende el fichero puedes forzar más o menos, un JPG no aguanta lo mismo que un RAW.
  5. Si la foto no tiene detalle, enfoque no te lo va a dar, esto no es una herramienta milagrosa, donde no hay pues eso … no hay.

El enfoque funciona normalmente aumentando el contraste en las zonas que presentan mayor contraste que suelen ser los bordes, como veremos más adelante todo esto podremos controlarlo en cierta medida.

Vamos a ver algunas técnicas de enfoque, usaremos como ejemplo esta foto

Aunque es difícil mostrarlo aquí porque las fotos que se suben pierden algo de calidad y nos vamos a fijar en pequeños matices que son los que pueden marcar la diferencia, aún así veremos a ver si queda claro.

Aunque es difícil mostrarlo aquí porque las fotos que se suben pierden algo de calidad y nos vamos a fijar en pequeños matices que son los que pueden marcar la diferencia, aún así veremos a ver si queda claro.

Vamos a ver principalmente como enfocar por medio del filtro máscara de enfoque y enfoque con paso alto.

Máscara de enfoque:

Podemos encontrarlo en Filtros > Enfocar > Máscara de Enfoque, para aplicarlo simplemente marcando la capa que queremos enfocar vamos al filtro y nos aparecerá una ventana con 3 opciones principales: `

  • Cantidad va a controlar la “fuerza” del enfoque.
  • Radio nos determina a cuantos pixeles contiguos va a afectar el enfoque.
  • Umbral nos permite que el enfoque se de en zonas con mayor o menor variabilidad en el contraste.

Después de decir esto uno se puede quedar un poco igual que antes, bien, veamos algo más práctico.

¿cómo trabajar con máscara de enfoque?

De forma general funciona el usar valores en cantidad altos, de 100 o superiores, radios bajos, menores de 1 y luego ajustar el umbral de tal manera que no encontremos ruido en las zonas suaves donde no necesitamos aumento de detalle o ruido

Por ejemplo en nuestro ejemplo en el cielo azul no necesitamos aumento de detalle, únicamente lo necesitaríamos en el centro de la flor.

He aplicado máscara de enfoque a la foto con cantidad 100, radio 0,6 y umbral 1 y 10 respectivamente, observad la ampliación de la zona del cielo entre los pétalos, en umbral 1 el ruido es aparente, mientras que en umbral 10 es prácticamente imperceptible, mientras que el enfoque en el centro de la flor se mantiene casi igual en ambos casos.

Umbral-1-3

Máscara de enfoque:
• Cantidad: 100
• Radio: 0,6
• Umbral 1
El ruido es perceptible en el cielo que se ve entre los pétalos

Máscara de enfoque:  • Cantidad: 100  • Radio: 0,6  • Umbral 10  El ruido es prácticamente imperceptible en el cielo que se ve entre los pétalos, mientras que se mantienen el enfoque en el  centro de la flor.

Máscara de enfoque:
• Cantidad: 100
• Radio: 0,6
• Umbral 10
El ruido es prácticamente imperceptible en el cielo que se ve entre los pétalos, mientras que se mantienen el enfoque en el
centro de la flor.

Si queremos colgar una foto en la web, en tal caso al reducir la resolución a 72 ppp puede perderse cierto detalle y convienen enfocar la imagen algo más, llegando a valores de cantidad de 300 o más y reduciendo el umbral todo lo que nos permita la aparición de ruido. También conviene dar más enfoque cuando se va a imprimir con una impresora de tinta.

El radio en general es el parámetro que más exageradamente va a afectar a nuestra imagen, valores altos van a dar lugar a la aparición de halos en algunos casos muy molestos y en otros, hasta pueden ser artísticos. En este último punto, resulta interesante jugar con estos valores, aplicando por ejemplo valores de radio muy alto y de cantidad muy bajos, los resultados pueden funcionar desde el punto de vista artístico.

Una variante de este método es el usar máscara de enfoque en Color Labs que consiste en aplicar el enfoque a la capa de Luminosidad solamente, el proceso es sencillo:

  1. Pasamos la foto a Color Labs (Imagen > modo > Color Labs), no acopléis la foto cuando pregunte.
  2. En la ventana de canales, seleccionamos el canal Luminosidad
  3. Aplicamos máscara de enfoque como hemos visto anteriormente.
  4. Pasamos a RGB nuevamente (Imagen > modo > RGB), no acopléis la foto cuando pregunte

Os preguntaréis qué ventaja tiene este método frente el anterior, bueno, este método funciona bien y se ven diferencias con el anterior cuando usamos valores de radio elevados, en lo demás es muy similar, no suele mejorar el tema de la generación de ruido con umbrales bajos.

Enfoque con Paso Alto:

Este método tiene la ventaja de que es un método no destructivo pues se aplica en una capa diferente a la de la capa que queremos enfocar. Para llevarlo a cabo debemos seguir los pasos siguientes:

  1. Duplicar la capa que queremos enfocar
  2. Seleccionando la nueva capa, cambiamos el modo de fusión a Superponer
  3. En Filtros > Otros > Paso alto elegimos un valor de 5 o 6

Podréis observar que se consigue un enfoque en tres sencillos pasos, además tenemos una posibilidad extra que es el poder ajustar la fuerza del enfoque a posteriori para lo cual solo tenemos que ajusta la opacidad donde hemos aplicado el paso alto.

La ventaja de este método es que en general produce menos ruido que el anterior, pero es equivalente a utilizar un radio alto en máscara de enfoque siendo muy fácil que aparezcan halos, esto se soluciona en gran parte con la opacidad e incluso aplicando valores menores de 5 o 6.

Aquí  podemos ver el resultado de aplicar enfoque de paso alto (6 y 50% de opacidad) a nuestra foto de ejemplo, si os fijáis se aprecia un ligero halo negro alrededor del pétalo y el ruido en el cielo aunque presente está más controlado que en el caso de máscara de enfoque con umbral 1.

Enfoque con paso alto:  Valores: 6  Opaciadad de la capa: 50%

Enfoque con paso alto:
Valores: 6
Opaciadad de la capa: 50%

Enfoque por zonas:

Consiste fundamentalmente en usar máscaras para aplicar selectivamente por zonas el enfoque

Aunque más laborioso (no mucho), es sin duda el mejor método para controlar el enfoque. Aquí nuestra intención es usar este método para hacer un enfoque correcto de la foto intentando al máximo dañarla y generar ruido, aunque este método también se puede usar perfectamente para cambiar la profundidad de campo.

Por ejemplo en el caso de máscara de enfoque, tenemos dos posibles caminos (entre otros muchos):

  1. Seleccionar todo menos el cielo y aplicamos enfoque, por lo que el ruido generado en el cielo será cero y si queremos y necesitamos podemos forzar más el enfoque del resto de la foto.
  2. Copiar la capa que queremos enfoque, damos el enfoque que queremos dar en el centro de la flor y luego con un máscara en esta capa y pintando con el pincel en negro pintamos en las zonas donde no queremos que se aplique el enfoque (cielo)

Incluso en cualquiera de los casos y dependiendo de como es la foto, aplicar algo de desenfoque o mejor reducción de ruido en el cielo no queda mal.

En el caso del enfoque con paso alto, es tan sencillo como añadir una máscara a la capa donde hemos aplicado este filtro y nuevamente, pintando con el pincel en negro hacemos que el enfoque afecte menos a ciertas zonas. Recordad que también es posible cambiar la opacidad del pincel para que se quite más o menos el efecto del enfoque.

Existen otros métodos e incluso plugins que permiten hacer enfoque (p.e. Sharpener Pro de Nik Software), pero estos métodos son quizá los más sencillos y dan unos resultados extraordinarios sin necesidad de software de terceros.

Aquí os dejo el resultado final después de haber procesado esta foto de la flor.

Si queréis descargaros el fichero en el apartado de descargas o bien pulsando aquí.

En fin, espero que os sea útil y como siempre, cualquier comentario, duda, añadido, etc. será bienvenido.

Saludos,