Hace unos días he recorrido la tierras de Ciudad Real, ya colgaré alguna foto maja que hay por ahí, pero una de las paradas que hice fue en la Lagunas de Ruidera y concretamente hizo alguna foto al Hundimiento, cerca del cementerio del pueblo de Ruidera, donde tenemos un salto de agua originado por el hundimiento de tierras hace ya varios años.

Este lugar me dio pie a hacer un pequeño truco que era conseguir el efecto de larga exposición (efecto seda) en el agua de la cascada pero sin usar filtros ND ni trípode, únicamente mediante un pequeño truco en Photoshop.

La técnica es muy sencilla, consiste en los siguiente:

    • Tomamos varias fotografías con el mismo encuadre y mismos parámetros de ISO, tiempo, apertura, etc. Vamos que ponemos el disparo rápido y lanzamos una ráfaga. Como mínimo deberíamos hacer 3 fotos pero recomiendo tirar 5 o más, en este caso hice 7.
    • Hacemos los ajustes de revelado en Lightroom en una de las fotos y los sincronizamos a toda la serie. Abrimos todas las fotos en Photoshop como capas.
    •  Alineamos todas las fotos y seleccionándolas todas, las convertimos en objeto inteligente.
    • En el menú Capa>Objetos Inteligentes>Modo de Apilamiento seleccionamos Promedio o Mediana, pocas diferencias hay pero podemos probar ambos métodos y ver cual nos da el resultado que nos gusta más y voilà, ya tenemos el efecto seda en el agua.

Solo quedan algunos detalles más para terminar la foto y el resultado final es el siguiente:

Si estás interesado en hacerlo tú mismo, deja un comentario indicándolo y te haré llegar los ficheros RAW originales.

En el vídeo podréis ver todo el proceso con todos los detalles: