Panoramicas-BANNER

Crear una panorámica no es simplemente recortar una imagen y dejarla en formato panorámico, con una panorámica podremos tener un mayor campo recogido en nuestra fotografía, además de más detalle, ya que la panorámica está formada por varias fotografías y sus resoluciones se suman en cierto modo.

Aquí os describo como crear una panorámica utilizando fundamentalmente Photoshop, también uso Lightroom pero fundamentalmente para manejo del catálogo fotográfico y revelado rápido.

Vamos a seguir los siguientes pasos:

1.- Toma de las fotografías:

cabezalesPodemos usar un trípode especial para fotografía panorámica, como los que podéis ver en la imagen, pero no es necesario y en la mayor parte de los casos nos encontramos en una situación típica, es decir, nosotros y nuestra cámara y queremos hacer esa fotografía panorámica que tenemos delante. No hay problema, podemos hacerla sin problema.

Lo que haremos es tomar las fotografías intentando mantener el nivel del horizonte y desplazarnos de izquierda a derecha o en sentido contrario tomando tantas fotografías como sean necesarias para cubrir toda la panorámica. Siempre hay que dejar una parte de la fotografía que se solape con la anterior, para que el software posteriormente puede usar esas partes solapadas como guías.

hombrecitos

Es recomendable disparar las fotos en formato vertical pues luego en el procesado nos va a permitir recortar mejor por arriba o por abajo sin perder partes que nos interesan de la fotografía. También si se quiere se puede hacer otra serie de fotografías por arriba y por debajo de la parte que nos interesa.

También es recomendable usar el modo manual de la cámara, una vez ajustados los parámetros para una exposición correcta, evitaremos que las fotos de la panorámica se vean alteradas por cambios de luz. No obstante, se puede ajustar posteriormente si fuera necesario.fotos

2.- Preparación de las fotografías (Ligthroom):

Utilizando una de las fotografías hacemos los ajustes de revelado necesarios en Lightroom (básicos, corrección de lente, detalle, etc). Es recomendable en este paso, eliminar las manchas de la lente, si hay alguna, pues de este modo y cuando sincronicemos los ajustes podremos eliminarlas en todas las fotografías y no tener que hacerlo en la fotografía panorámica final.

Una vez hemos revelado la fotografía, seleccionamos todas las fotografías y usando la opción sincronizar ajustes (Ctrl+May+S o bien el botón en la parte inferior del panel derecho en el módulo Biblioteca) nos aparecerá el cuadro de Ajustes de Sincronización, seleccionamos todas las opciones  y damos a aceptar. En este momento, todas las fotografías reciben los mismos ajustes de revelado que hemos realizado en la primera fotografía.Lightroom-sincronizar

3.- Importación y creación de la panorámica (Photoshop):

Seleccionamos todas las fotografías y con el botón derecho elegimos Editar en>Combinar en panorama en Photoshop… (también tenemos esta opción en el menú Fotografia)

PS-opciones-panoramica

Nos aparecerá un cuadro con las opciones de Photomerge, indicando las fotografías que se van a usar para crear la panorámica y una serie de opciones. Seleccionamos Automática y Fusionar imágenes, no marcamos Eliminación de viñetas pues ya lo hemos hecho en Lightroom corrigiendo la lente y la Corrección de la distorsión geométrica la haremos en Photoshop.

Al darle aceptar Photoshop procesa las imágenes y crea la panorámica, este proceso puede tardar varios minutos dependiendo del tamaño y número de fotos que usemos. Finalmente nos mostrará la imagen panorámica con varias capas en el panel de capas (si no ves este panel pulsa F7). Si el resultado nos parece adecuado, acoplamos la imagen (botón derecho en las capas y seleccionar Acoplar imagen)

4.- Ajuste de la distorsión geométrica (Photoshop):

A continuación vamos a usar un filtro de Photoshop que nos va a permitir corregir las distorsiones perfectamente, es el filtro Angulo ancho adaptable que podemos encontrar en el menú filtro o pulsando ALt+May+Ctrl+A.

En este filtro, lo tenemos que hacer es marcar las líneas que deben ser rectas y que aparecen deformadas en nuestra panorámica, también habrá que indicar cuales de estas líneas son verticales y cuales horizontales, para ello usando el botón derecho podremos seleccionar lo que corresponda del menú emergente que aparece.

Conviene ser exhaustivo marcando todas las líneas que sean necesarias en la fotografía para controlar la distorsión geométrica.PS-Ancho-adaptable

Una vez hayamos terminado, damos a Aceptar y volveremos a la pantalla principal de Photoshop con la imagen corregida.

5.- Revelado:

Lo único que queda es revelar la fotografía de forma normal, en Photoshop, Lightroom o el software que uses normalmente. Lo que es proceso de crear la imagen panorámica no tiene más misterio.

 Aquí tenéis un vídeo con todo el proceso para que quede más claro


Si quieres puedes descargarte este tutorial en pdf para poder revisarlo todas las veces que quieras sin estar on-line. Pulsa aquí para descargarlo.