Através de un vídeo puedes seguir el procesado de diversas fotos, que pasos he dado para llegar al resultado final. Puede que te guste o no, pero seguramente que hay algo que puede te resultar útil, esa es la idea de esta sección, mostrar el proceso de mi trabajo por si puede haber algo que te interese, algo que pueda ser útil. Aquí los tienes.

Revelado PseudoHDR

Aquí os dejo el vídeo donde se muestra el flujo de trabajo que llevé a cabo para procesar la foto Arrancando Motores, un pseudo HDR generado a partir de un solo fichero RAW. Como veréis al principio creé 3 copias TIFF del fichero original y ajusté la exposición a +2, -2, -4 EV para generar el fichero HDR.

En líneas generales los pasos que podéis ver en el vídeo son los siguientes:

  • Creación de copias TIFF, ajuste de exposición y creación de fichero HDR original en Photomatix Pro
  • Ajustes iniciales en Lightroom
  • Reducción de ruido
  • Eliminación de defectos del procesado HDR: aberraciones cromáticas, azul resiudal, etc
  • Ajuste de saturación de colores y niveles por zonas
  • Aplicación de Topaz Adjust por zonas para realzarlas
  • Ajuste de curvas general
  • Enfoque
  • Marco

[Leer más …]

Revelado HDR de 5 exposiciones diferentes (-2, -1, 0, +1, +2).

La verdad que toda la técnica y cuidado que siempre quiere poner en realizar la foto, no fue utilizada en este caso. Simplemente estaba sentado frente al monasterio, disfrutando de unos rayos de sol en una agradable mañana de febrero (21ºC en El Escorial!!!) y vi la torre con el sol detrás, preparé mi cámara, decidí que con 5 disparos podría cubrir el rango dinámico y disparé, sí, sin tripode, había buena luz, estaba sentado con los brazos apoyados en mis rodillas y disparaba relativamente rápido, tenía la esperanza que cualquier fallo de alineación pudiera ser manejado posteriormente en el revelado … bueno, un poco de riesgo fotográfico :)

[Leer más …]

Revelado en Lightroom

Un Junkers JU-52 del Museo del Ejercito del Aire en Madrid. La foto es un revelado sencillo a partir de un solo fichero RAW, procesado con Lightroom 4.1. En la versión 4 de Lightroom, los controles del módulo Revelar permite en unos sencillos pasos revelar la mayoría de las fotos. Obviamente, si buscamos, digamos, efectos más artísticos o retoques sofisticados debemos utilizar herramientas más potentes como puede ser Photoshop, pero para sencillamente revelar, Lightroom está más que preparado.

[Leer más …]

Eliminar elementos molestos en la escena

Fotografía del claustro de la iglesia de Santa María en Ainsa (Huesca). Este revelado es interesante porque muestra unas técnicas para eliminar elementos molestos en la escena utilizando las capas y máscaras de Photoshop, así como la herramienta clonar que trae este software. Para usar el método de las capas y máscaras es necesario la toma de varias fotografías con las mismas condiciones en cuestión de exposicin, apertura, etc de la misma escena, es recomendable usar trípode aunque no obligatorio (en este caso fueron hechas a mano), al tomar varias fotografías de la escena conseguimos que elementos móviles cambien de posición y de ese modo podremos elegir las áreas “limpias” en cada fotografía, finalmente donde no podamos usar este método, usaremos la herramienta clonar. A grandes rasgos el proceso que se ve en el vídeo es el siguiente:

    • Ajuste de las 3 fotografías en Lightroom: niveles, contraste, alineación, saturación, etc
    • Exportar las 3 fotografías a Photoshop como capas en un solo documento
    • Uso de la técnica de capas y máscaras, así como clonar en Photoshop, para eliminar los elementos que no deseamos en la fotografía.
    • Importamos en Lightroom y damos los ajustes finales: niveles, Dodge & Burn, etc

Revelado Hiperrealista

Aquí os traigo un nuevo vídeo sobre el revelado de la fotografía “Calles de Oviedo”, tomada en un viaje reciente a tan maravillosa ciudad. Puede parecer un HDR pero no podemos decir que lo es, al menos no ha sido procesada de la forma normal en la que se procesan los HDR.

He intentado conseguir un efecto hiperrealista, potenciando los detalles, colores y bastante enfoque, para ello he utilizado Lightroom 5, pero fundamentalmente un plugin de Nik Software, Color Efex Pro 4 que contiene muchos filtros de gran calidad. En este caso concreto el efecto “hiperrealist” se consigue utilizando el filtro “Detail Extractor”.

[Leer más …]

Revelado HDR

Sencillo revelado HDR con los siguientes pasos:

  1. Lightroom: Ajuste de los parámetros básicos en Lightroom, corrección de ruido, correcciones de lente y sincronización de todas las fotos con los mismos ajustes.
  2. Photomatix: creación del fichero HDR con mapeado de tonos y reimportar en Lightroom.
  3. Lightroom: ajustes de revelado finales (ajustes básicos), control del ruido (hemos usado Noiseware en PS para ello), dodge & burn, enfocado, etc

[Leer más …]