Buenas, a continuación os voy a contar la técnica que sigo para pasar una foto a blanco y negro en Photoshop CS5. En este programa existen muchas maneras de hacerlo, desde la más sencilla, cambiar a escala de grises (que no ofrece grandes resultados) hasta herramientas específicas de blanco y negro, como la capa de ajustes de blanco y negro que es la que prefiero y que aqui os voy a contar.
Partimos de una imagen a la que hemos dado unos pequeños ajustes en Lightroom o Camera RAW, principalmente para conseguir un histograma decente. Aqui tenéis el antes y el después de Lightroom
fotoBN0fotoBN1
El cielo está quemado, pero para el blanco y negro tampoco es algo dramático que quede blanco, menos en esta foto que no va a dar fuerza a lo que queremos contar, si no todo lo contrario, si fuera un cielo fuerte, contrastado, haría que nuestra atención pudiera dirigirse al cielo, cosa que no quería en este caso, así que lo dejo como está.

Ajuste de curvas por zonas

Abrimos en PS la imagen ajustada y empezamos a hacer el trabajo fino de ajuste de curvas por zonas, en este caso las zonas principales que seleccionamos han sido: los edificios, el suelo y las ventanas. Primero hacemos una selección burda que mejoraremos con la herramienta “perfeccionar bordes” o bien con “perfeccionar máscara” en la capa de ajustes.
fotoBN2
fotoBN3Hacemos los ajustes necesarios, normalmente mejorando la curva del histograma, llevando los extremos hasta el límite de la sobreexposición y la subexposición. Como siempre es importante poner la capa de ajuste en modo luminosidad pues en modo normal, la saturación de los colores se dispara, aunque esto en fotos en blanco y negro puede ser de ayuda. Una vez ajustados los límites mencionados, busco el dar un poco de contraste a la zona seleccionada, con una curva S más o menos pronunciada, según gustos, el blanco y negro acepta bastante bien los contrastes fuertes, aunque en otros pasos del proceso más adelante también podemos jugar con esto.
Una vez tenemos las zonas de ajuste con sus correspondientes curvas ajustadas, con el pincel en blanco podemos pintar sobre la capa de ajuste para aplicar esos ajustes a otras zonas que no estaban en la selección. Aqui siempre es recomendable hacerlo con una opacidad de pincel den 50-60% para poder ir aplicando esos ajustes a esas zonas nuevas de forma paulatina, asi mismo para hacer un trabajo fino, el zoom es una herramienta muy util y una tableta con lápiz para mayor control, obviamente el pincel usado ha de tener los bordes difusos.
En esta foto en concreto la selección no presentó muchos dificultades, unicamente las ventanas fueron más laboriosas por el número de ellas que hay, aunque solo se seleccionaron las de la pared de la derecha de la foto y alguna de la izquierda, para seleccionarlas se utilizó la selección rápida (W), herramienta muy útil, teniendo cuidado de que no seleccionaramos accidentalmente parte de la pared. Una vez seleccionadas las ventanas  y perfeccionada se resto dicha selección a la que había hecho previamente de los edificios, para poder manejar los ajustes de curvas independientemente. El ajuste de curvas de las ventanas por separado obedece a que aqui podemos buscar más el contraste, subiendo los claros y bajando los oscuros, pues los reflejos/cristales agradecen ese pequeño ajuste. Siempre en caso de ajustes un poco extremos usaremos la técnica del retoque de la capa con pincel mencionado antes para añadir zonas al ajuste, pero en este caso pintando en negro para quitar un poco del efecto producido por el ajuste allá donde sea necesario.
fotoBN4

Conversión a blanco y negro

Bueno, una vez tenemos la imagen bien ajustada en su curva del histograma, pasamos a la conversión a blanco y negro, para lo cual usaremos la herramienta  capa de ajuste de Blanco y Negro.
fotoBN6 En mi opinión, esta herramienta de PS es la que nos permite mayor control de la conversión a blanco y negro en la mayoría de las fotografías. Su funcionamiento es sencillo, es similar a como trabajan los filtros de color en la  fotografía blanco y negro, ya que posee unas barras de control para los diferentes colores que permiten ajustar la cantidad de color que deja pasar dicho filtro, dicho de una forma práctica, moviendo la barra a la izquierda en un color, menos de ese color pasa y por tanto sale más oscuro y a la derecha lo contrario, de este modo podemos tener el control total de la conversión.
Aqui suelo aplicar el mismo método que el ajuste de curvas por zonas, pero en este caso el de conversión a blanco y negro por zonas, es como tener un filtro en la cámara que tiene diferentes ajustes dependiendo de la zona que capta, en otras palabras, control total. Lo que hago es utilizar las mismas zonas que he utilizado en las curvas, con tan solo CTRL+click en las capas de ajustes de las curvas, selecciono dichas zonas y empiezo su conversión a BN. Como veréis, haciendo esto, quedan zonas, pequeñas líneas con color, que son aquellas zonas que representan las fronteras de los ajuste y que se difuminan en las capas de ajustes, para solucionar esto, sin hacer ninguna selección de zona, creamos una capa de ajuste de blanco y negro en la parte alta de las capas y ajustamos el “ajuste preestablecido” del blanco y negro a “negro máximo”, estas zonas desaparecen y se integran en la foto blanco y negro, si no, pequeños ajustes de las barras de color lo solucionan.
Solo queda empezar a trabajar en cada una de esas zonas de blanco y negro a nuestro gusto, ajustando la conversión bien con las barras, bien con la herramienta del regulador (la mano con el dedito en la flecha de la capa de ajuste de blanco y negro). En esta conversión a blanco y negro también tenemos de hacer ajustes de contraste controlando la claridad/oscuridad de los distintos colores.

Retoques Finales

Bien, ya tenemos casi la imagen final convertida a blanco y negro, aquí el proceso se podría dar por terminado, haciendo un enfoque posterior, marco, marca de agua, etc, pero unos pequeños retoques aqui o allí siempre ayudan. Uno de ellos es añadir arriba del todo otra capa de ajuste de curvas y seleccionar “contraste medio”, esto es para dar más fuerza a la foto BN, en muchos casos este contraste es demasiado, por lo que regulando la opacidad de la capa o bien la curva en si, podemos llevarla a nuestro gusto. Para resaltar determinadas zonas, lo que suelo hacer es añadir otras dos capa de ajuste, una en la que fuerzo a la sobrexposición y otra a la subexposición y luego pintando (pincel opacidad 60%) en la capa en blanco o negro ajusto aquellas zonas que quiero remarcar de una u otra manera, de esta forma tenemos un control total sobre el contraste nuevamente. Esta técnica la he aplicado en esta foto, al escaparate de la derecha (tras el último peatón del fondo), a la zona de bar de la derecha bajo la sombrilla, a la ropa del señor de la izquierda, al farol, a los marcos de las ventanas y sobre todo a la zona del humo en medio de la foto para remarcarlo (subir la exposición).
Por último, enfoque con paso alto, marco y firma y este es el resultado.

lightbox title

Bueno espero que esto que os he puesto aquí os pueda ser útil y si no por lo menos que lo hayáis disfrutado, cualquier comentario siempre es bienvenido, un saludo.
Descarga este artículo en pdf aqui