Aberraciones-cromaticas-BANNER

Aquí os voy a contar como manejo las aberraciones cromáticas que se producen con cierta frecuencia en los fotos HDR, sobre todo en las zonas de alto contraste como pueden ser aquellas que tienen el cielo como fondo.

El método habitual que uso para crear un HDR es el fusionar en Photomatix Pro las imágenes tomadas, este programa trae una opción para que al procesar dichas imágenes intente reducir al máximo dichas aberraciones cromáticas, esta opción suele estar disponible en otros programas de HDR o bien lo hacen por defecto. No obstante, aunque estos programas intentan reducir al máximo dichas aberraciones, no lo consiguen al 100% y esto no se debe solo al proceso de HDR si no a la lente en si, las lentes de mayor calidad tienen menos aberraciones cromáticas.

Mi flujo de trabajo comienza en Lightroom donde hago algunos ajustes previos a la generación de la imagen HDR En Photomatix, uno de estos ajustes es reducir las aberraciones cromáticas generadas por la propia lente, para ello en el menú Revelar en la pestaña Correcciones de lente podemos o bien de forma automática si tenemos nuestra lente en Lightroom o de forma manual controlar esas aberraciones cromáticas.

CorreccionlenteLR

Correciones de lente en el menú Revelar de
Adobe Lightroom 3.6

Este ajuste que hago en Lightroom se puede hacer perfectamente en Adobe Camera Raw (ACR).

CorreccionlenteACR

Correciones de lente de Adobe Camera RAW

photomatixopciones

Opciones de Photomatix Pro para importar las imágenes desde
Lightroom, entre ellas encontramos la opción de “reducir
aberraciones cromáticas”

Una vez hemos ajustado las fotografías fuente que nos van a servir para crear la imagen HDR, las seleccionamos y las llevamos a Photomatix donde marcamos la opción de reducir aberraciones cromáticas, generamos la imagen y la volvemos a llevar a Lightroom en formato TIFF, donde la analizamos en busca de las susodichas aberraciones.

Del mismo modo que hicimos con las imágenes originales, en Lightroom intentamos hacer desaparecer las aberraciones con Correciones de lente, buscando el mejor resultado. Normalmente de esta forma podemos tener una imagen bastante limpia de aberraciones formativas con la que podemos trabajar.

Este ejemplo es una imagen HDR generada a partir de 5 RAW, en los bordes de las columnas de la derecha se aprecian aberraciones cromáticas en azul en la zona que contrasta con el cielo y en el pórtico de la izquierda, aberraciones cromáticas en rojo  en la zona que contrasta con el cielo.

foto

Este es el resultado una vez que ajustamos la aberración cromática en Lightroom

porticocorregido

columnacorregida

 

Para terminar un par de truquillos:

Edición como objeto inteligente en Photoshop: Aunque siempre intento ser bastante exhaustivo en la búsqueda de aberraciones cromáticas antes de empezar la edición en Photoshop, no es raro la vez en la que estoy trabajando en Photoshop y me encuentro alguna, la verdad, esto es un fastidio, pues no hay una forma fácil de corregirías una vez estamos en Photoshop. Para evitar esto, lo que suelo hacer es ser precavido y en aquellas imágenes en las que puede ocurrirme esto (con zonas de alto contraste, imágenes HDR, etc) edito la imagen en photoshop como objeto inteligente, de esta manera siempre podemos volver a la Corrección de lente en ACR, la única pega que tiene este método es que consume mucha memoria y todos los ajustes que vayamos haciendo se tienen que rehacer cada vez que modificamos algún ajuste previo.

Edición con imágenes en capas: A veces ocurre que para eliminar una aberración cromática se genera otra en otro lugar, por lo que o bien tomamos la decisión de cual de ellas es la que menos molesta o bien, lo arreglamos, obviamente esta ultima es la mejor opción. Para ello, lo que haremos es generar una copia virtual en Lightroom de la imagen HDR, de tal modo que en una ajustamos la imagen para que desaparezca una de las aberraciones cromáticas y en la otro imagen eliminamos la otra aberración cromática, después cargamos ambas imágenes en Photoshop como capas y únicamente tenemos que generar una imagen con las zonas buenas de cada imagen. De este modo, tenemos una imagen final que esta totalmente limpia de aberraciones cromáticas.

Bueno, espero que esto os pueda servir de ayuda, como siempre no dudéis en dejar comentarios, siempre son bienvenidos.

Si queréis descargar este artículo podéis hacerlo desde aquí